por: Elena Velásquez
30/01/2025 | 9:30 am
AP Photo/Julio Cortez
Autoridades de EE.UU permanecen en la búsqueda de sobrevivientes del accidente aéreo de Washington que se produjo la noche de ayer, miércoles 29 de enero, cuando un vuelo comercial chocó contra un helicóptero militar.
De acuerdo a la información oficial, aproximadamente a las 20.48 hora local y sobre las aguas del rÃo Potomac, el vuelo 5342 de American Eagle con 67 personas a bordo colisionó en el aire contra un helicóptero Black Hawk en el que viajaban tres personas.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Servicio de Emergencias de Washington, John Donnelly, reconoció que las labores de rescate representan «una operación muy compleja», puesto que las condiciones climáticas que imperan en el lugar del siniestro «son extremadamente duras para los socorristas».
«Hace frÃo y están lidiando con condiciones relativamente ventosas (…) El viento es fuerte en el rÃo», explicó antes de señalar que los cuerpos de rescate continuarán en el sitio por «el tiempo necesario».
Por su parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, indicó que el dispositivo de rescate que desplegó en la orilla del rÃo Potomac está compuesto por «unas 300 unidades de emergencias con camiones de bomberos, coches de policÃa y ambulancias, asà como barcos de rescate y unidades de buceadores».
Cabe destacar que, según reportes de medios locales, el avión se halla partido en dos, mientras que el helicóptero está en posición invertida; sin embargo, todavÃa no se ha podido dar la cifra exacta de fallecidos y, hasta hace varias horas, no se habÃa podido recuperar ni los cuerpos de las vÃctimas ni algún sobreviviente de la tragedia.