por: Elena Velásquez
13/06/2024 | 12:00 pm
CNN en español
Según reportes de medios de Estados Unidos, las intensas lluvias que se han reportado en las últimas horas al sur de Florida han causado caos e inundaciones en toda la entidad.
De acuerdo a las autoridades meteorológicas, las precipitaciones, que se espera se prolonguen hasta el sábado 15 de junio; han alcanzado en algunos sectores los 1,2 metros y, por si fuera poco, se estima que la próxima semana se desarrolle «una depresión tropical en el oeste del Golfo de México» que también afectaría a Texas y otros estados.
En este sentido, se conoció que, de momento, las zonas más afectadas en Florida son los condados de Miami-Dade y Broward, así como las áreas aledañas a Alligator Alley, «a lo largo de la autopista interestatal 75 que atraviesa los humedales Everglades de este a oeste».
Aunque las autoridades han asegurado que no se han reportado víctimas fatales, las lluvias, junto con sus derivadas anegaciones y tornados, han ocasionado la cancelación de unos 300 vuelos (principalmente en el aeropuerto de Fort Lauderdale), así como el corte de varias autopistas y la suspensión de clases.
En vista de esta situación, durante la noche de este miércoles, 12 de junio, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró el estado de emergencia, para «proteger la salud, la seguridad y el bienestar de toda la comunidad», mientras las autoridades locales se encargan de «mantener seguros a los residentes y las empresas».