por: Elena Velásquez
06/05/2025 | 11:30 am
EFE/Jim Scalzo/Pool
La petición del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revocar el «parole» humanitario (Chnv según sus siglas en inglés) a ciudadanos de cuatro paÃses latinos fue rechazada por una corte de apelaciones.
De acuerdo a la información, la corte de apelaciones en cuestión, que se encuentra en Boston, ha decidido ratificar la orden que se emitió el mes pasado, en la cual la magistrada Indira Talwani «bloqueó temporalmente la decisión del Ejecutivo de finalizar el estatus legal temporal otorgado a estos inmigrantes durante la presidencia de Joe Biden»; gracias al cual se les permitÃa «ingresar al paÃs legalmente y trabajar durante un máximo de dos años».
En este sentido, se conoció que la medida favorece a más de 530 mil ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que residen en Estados Unidos bajo el amparo del Chnv.
No obstante, el Gobierno estadounidense todavÃa puede recurrir a la Corte Suprema para volver a apelar, haciendo énfasis en que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, «tiene autoridad para cancelar categóricamente el estatus de los migrantes».