por: María Fernanda Pérez
05/05/2025 | 11:30 am
Foto de dumitru B en Pexels
El presidente Donald Trump anunció su decisión de reabrir y expandir la prisión de Alcatraz, ubicada en la isla homónima frente a la costa de San Francisco.
A través de una publicación en su plataforma Truth Social, Trump reveló que ha instruido a la Oficina Federal de Prisiones (BOP), en colaboración con el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, para llevar a cabo esta iniciativa.
«Ya no toleraremos a esos delincuentes reincidentes que siembran la podredumbre, el derramamiento de sangre y el caos en nuestras calles», declaró Trump.
La prisión de Alcatraz, que operó desde 1934 hasta 1963, cerró debido a los altos costos de mantenimiento, estimados entre 3 y 5 millones de dólares anuales, según la BOP. Desde entonces, se ha convertido en una popular atracción turística.
Voz de América via AP
La decisión de Trump también contempla la posibilidad de enviar a inmigrantes indocumentados a Alcatraz, una medida que ha generado controversia y críticas por parte de defensores de los derechos humanos.
«No seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país», afirmó el expresidente.
Esta propuesta se suma a los intentos previos de Trump de enviar inmigrantes con antecedentes penales a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, una iniciativa que ha enfrentado múltiples desafíos legales y acusaciones de inconstitucionalidad.
En marzo pasado, Estados Unidos envió a más de 200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a Cecot, acusándolos de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. Esta acción provocó una ola de demandas que cuestionan la legalidad del encarcelamiento.