por: María Fernanda Pérez
27/03/2025 | 2:30 pm
EFE/EPA/Jack Guez
En un encuentro estratégico en Jamaica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, sostuvieron conversaciones cruciales sobre la «creciente amenaza» que representa la banda transnacional Tren de Aragua para la seguridad regional.
Así, Rubio expresó su profundo agradecimiento a Young por la «sólida cooperación» de Trinidad y Tobago en áreas críticas como la seguridad energética, las deportaciones de inmigrantes indocumentados y, especialmente, los esfuerzos conjuntos para «limitar la influencia maligna en la región», en clara referencia al Tren de Aragua.
De igual forma, el secretario de Estado estadounidense destacó la importancia de que otros socios regionales sigan el ejemplo de Trinidad y Tobago en la lucha contra esta organización criminal. Según un comunicado del Departamento de Estado, Rubio alentó a «los socios regionales a tomar medidas similares.»
Por su parte, el Gobierno de Trinidad y Tobago informó que las conversaciones abarcaron una amplia gama de temas de interés mutuo, incluyendo la seguridad nacional, el comercio y la energía. Ambas partes resaltaron la solidez de la relación bilateral y se comprometieron a fortalecer aún más los lazos entre sus naciones.
Cabe destacar que la reunión entre Rubio y Young se llevó a cabo en Jamaica, la primera escala de una gira del secretario de Estado estadounidense por varios países del Caribe.