por: Elena Velásquez
09/03/2022 | 10:00 am
@Foro_TV
Como parte de las medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania, este martes, 08 de marzo, Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo, gas natural y carbón procedentes del país euroasiático.
En un discurso desde la Casa Blanca, el Presidente norteamericano, Joe Biden, anunció que ningún puerto de su nación aceptará importaciones energéticas provenientes de Rusia, porque en su Administración, no se «financiará» la «guerra de Vladímir Putin».
Posteriormente a estas declaraciones, el mandatario ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto en el que se estipulan diversas «medidas especiales», con el objetivo de «garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria».
En este sentido, se conoció que entre tales medidas, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre, se encuentra la prohibición de productos y materias primas que, próximamente, serán especificados por las autoridades; normativa a la que no estarán sujetos aquellos «productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal».
Asimismo, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, advirtió que las sanciones mutuas sobre las exportaciones energéticas, principalmente sobre el gas, «afectarán a toda Europa»; pero remarcó que, en todo caso, su nación «tiene el derecho» a embargar el gas que se distribuye hacia territorio europeo a través del gasoducto Nord Stream 1.
En otra vertiente del conflicto, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su videoconferencia con la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, aseguró que su pueblo no se rendirá ante la invasión de las tropas rusas.
«No nos rendiremos (…) Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles (…) Usaremos cualquier método disponible, diplomático, humanitario y económico (…) No perderemos (…) Lucharemos hasta el final por mar y por aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, sea cual sea el coste», aseveró.
Asimismo, el mandatario comparó la lucha de su nación con la de los británicos contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial y, aunque agradeció el apoyo recibido, insistió para que el Reino Unido decida promover una «zona de exclusión aérea» en cielo ucraniano para así impedir nuevos bombardeos rusos.
Por otra parte, la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó a través de cuenta de Telegram que, tras conseguir que la parte rusa aceptara un alto el fuego en las zonas acordadas, la población civil podrá evacuar a través de seis corredores humanitarios en un horario entre las 09.00 y las 21.00 horas.
Según detalló, las rutas de evacuación incluyen los recorridos entre Energodar-Zaporiyia; Sum-Poltava; Mariúpol-Zaporiye; Volnovaja-Pokrovsk; Pasas-Lozova (en la región de Kharkiv); y un sexto corredor para Kiev que pasará por Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel, Irpin, Stoyanka y Belgorodka.
En pro de asegurar la efectividad de este mecanismo de evacuación, la ministra hizo un llamado al Gobierno ruso a respetar la promesa, puesto que hasta el momento «hemos tenido una experiencia negativa porque a pesar de nuestros compromisos no funcionaron»,
Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que los países que decidan enviar «armas o mercenarios» a Ucrania, deberán «responder y asumir las consecuencias» de sus acciones.
«Estos países deberían comprender qué responsabilidad asumirán por esto ¿Cómo lo comprenderán? Es bastante sencillo (…) Nuestros diplomáticos, embajadores y nuestras embajadas han transmitido nuestra posición clara y bien formulada a estas capital (…) Esos estados europeos deben ser conscientes de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania regresarán como ‘combatientes duros'», comentó.
Cabe destacar que, en los últimos días, diversos países han mostrado su disposición a enviar armamento hacia territorio ucraniano y que, además, el Gobierno de Kiev ha hecho un llamado a los ciudadanos extranjeros a unirse a las filas de la «Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania».