por: María Fernanda Pérez
22/04/2023 | 10:00 am
Monitoreamos
En un 96% se redujeron los arrestos de migrantes que intentaban cruzar de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos en los primeros meses del año, esto de acuerdo a información emitida por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
De esta forma, los meses de enero y febrero de este 2023 tuvieron el nivel más bajo de arrestos desde el 2021 después de que las detenciones de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos se disminuyeran de un promedio de mil 231 en enero a 46 a finales de febrero.
Asimismo, la fuente que prefirió no revelar su identidad, aseguró que las medidas de control fronterizo de la Administración Biden-Harris, están “trabajando para reducir la migración irregular”.
Cabe destacar que, a principios de enero, Biden dispuso ampliar la normativa sanitaria Título 42, con el objetivo de permitir las expulsiones en la frontera provenientes de Haití, Cuba y Nicaragua.
Posteriormente, los venezolanos también empezaron a ser expulsados a México bajo la medida en cuestión desde el pasado octubre.
A su vez, el Gobierno estadounidense también impulsó un programa de permisos humanitarios para los provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
El funcionario explicó además que para el 31 de marzo, 55 mil cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron autorización de viaje, mientras que más de 40 mil venezolanos fueron autorizados desde octubre a marzo.
Finalmente, señaló que 15 mil cubanos, más de 18 mil haitianos, más de 7 mil 500 nicaragüenses y más de 32 mil venezolanos, llegaron en estatus legal a EE.UU mediante estos procesos.