por: María Fernanda Pérez
04/12/2024 | 12:30 pm
EPA/Abedin Taherkenareh
Narges Mohammadi, la premio Nobel de la Paz iraní que permanecía encarcelada, fue puesta en libertad por un lapso de tres semanas, esto por motivos médicos tras la extirpación de un tumor en su pierna el mes pasado.
“La Fiscalía de Teherán suspendió la ejecución de la sentencia de la señora Narges Mohammadi durante tres semanas y fue liberada de prisión”, detalló la abogado de la activista, Mostafa Nili.
Nili explicó que los médicos indicaron que Mohammadi “necesita unos tres meses de atención en condiciones favorables” y que por ello había solicitado la suspensión de la pena.
Es oportuno señalar que, Mohammadi, de 52 años, encarcelada en la prisión Evin de Teherán desde 2021, fue condenada en seis ocasiones a una pena total de 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos.
La última sentencia de seis meses de prisión en su contra se dictó a medidos de octubre, un mes después de protestar en la cárcel contra la ejecución del preso Reza Rasai por su presunta implicación en el asesinato de un agente de inteligencia durante la revuelta desatada por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.