por: Yorman Sarmiento
18/06/2024 | 12:00 pm
Noticias
Este martes, 18 de junio, Tailandia se convirtió en el tercer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario, a través de una legislatura que finaliza la serie de trámites formales que se debieron introducir para su aprobación.
Cabe destacar que la ley fue aprobada por el Senado con gran mayoría (130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones), a lo que se suma al gran respaldo que ya obtuvo en la Cámara de Representantes.
Al respecto, Mookdapa Yangyuenpradorn, activista de la oenegé Fortify Rights, expresó que “la nueva ley de Matrimonio Igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (…) El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración”.
Para celebrar la votación, se han preparado varios eventos, entre los que destaca un acto promovido por el primer ministro, Srettha Thavisin, en la Casa del Gobierno, además de un desfile por algunas de las principales avenidas de Bangkok.
Vale acotar que la ley pretende introducir varios cambios fundamentales como la denominación del matrimonio entre «dos personas», en lugar de entre «un hombre y una mujer», y la modificación en el estatus legal de «marido y mujer» a una «pareja casada» sin género.
Asimismo, se garantizarán las uniones LGBTIQ con los mismos derechos que tienen las personas heterosexuales, como herencias, desgravaciones fiscales y adopción de niños, entre otros.