por: María Fernanda Pérez
06/11/2023 | 10:00 am
Noticias de Bariloche
De acuerdo a estimaciones hechas por el Programa Mundial de Alimentos, los insumos escenciales en la Franja de Gaza, como el arroz, el aceite vegetal y las legumbres, se agotarán en entre uno y tres días.
Asimismo, los suministro que han podido ingresar desde Egipto son escasos con respecto a las necesidades, como atún en lata y barras de dátiles; estos son distribuidos al sur de Gaza, al tiempo que la harina es destinada exclusivamente a las panaderías.
En este sentido, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) sostuvo que el domingo, 05 de noviembre, un “número limitado” de camiones con suministros humanitarios pudieron cruzar el paso fronterizo de Rafah. Si bien no detallaron la cantidad específica, se sabe que el desde el 21 de octubre, 451 camiones han llegado a Gaza.
El reporte diario de la OCHA indicó que la distribución de ayuda alimentaria por parte de las organizaciones internacionales a los desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte en general se ha detenido, casi en su totalidad, debido a la intensidad de los bombardeos y la orden de evacuación que dio Israel.
Papa Francisco pide cese al fuego
Este domingo, el Papa Francisco hizo referencia nuevamente la situación entre Israel y Hamás, por lo que pidió, “en nombre de Dios”, un alto al fuego, y que se busquen todos los caminos posibles para evitar el conflicto se amplíe.
«Sigo pensando en la grave situación de Palestina e Israel, donde tantas personas han perdido la vida (…) Por favor, en nombre de Dios, cesen el fuego. Espero que se busquen todos los caminos posibles para que se evite absolutamente una ampliación del conflicto», expresó el Sumo Pontífice.
De este modo, pidió un cese al fuego para “que se pueda socorrer a los heridos y que la ayuda llegue a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es desesperada.”