por: Yorman Sarmiento
24/08/2024 | 3:30 pm
Archivo
La primera norma de la Unión Europea que obligará a restaurar la naturaleza y no solo a protegerla, conocida como Ley de la Restauración de la Naturaleza entró en vigor, luego que estuvo cerca de no proceder.
La nueva legislación debió enfrentarse a obstáculos en la Eurocámara, debido a la oposición del Partido Popular Europeo, como en el Consejo, institución en la que están representados los gobiernos de los 27, por un súbito cambio de posición de Hungría.
Esta norma supone un nuevo esfuerzo para revertir el deterioro de la naturaleza, así como alcanzar la neutralidad climática y reforzar la preparación y la resiliencia de Europa para enfrentar el cambio climático.
Dentro de las metas de la legislación, que fue propuesta en junio de 2022, es restaurar cerca del 20% de los ecosistemas que fueron degradados, incluidas las tierras destinadas al cultivo.
Además, el reglamento establece obligaciones para corregir la disminución de polinizadores, así como “recuperar el 30% de las turberas vaciadas para uso agrícola, no reducir espacios verdes urbanos o eliminar barreras artificiales en los ríos de la UE”.
Vale acotar que la ley pretende acompasar la legislación comunitaria con los acuerdos sobre biodiversidad, aunque se convirtió en un símbolo de batalla ideológica en relación a la agenda verde.