por: Elena Velásquez
24/08/2019 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
El Episcopado de México pidió «no acostumbrarse al sufrimiento» que trae consigo la trata de personas; actividad delictiva que alertaron «ocupa el segundo lugar en la lista de crímenes transnacionales».
En este sentido, aseguraron que aunque el Gobierno mexicano se ha comprometido a «combatir la trata de personas y desarrollar respuestas conjuntas en materia de prevención, protección y procesamiento», es necesario que se coordinen acciones efectivas entre la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicació,; a fin de colaborar con la erradicación de esta práctica ilegal.
Asimismo, los representantes de la Iglesia católica en el país azteca señalaron que se debe estudiar a profundidad este fenómeno delictivo, para poder «comprender las causas de este fenómeno en constante evolución y cómo opera», de manera que se logre intervenir a tiempo y no se mantenga una postura de «indiferencia».
En relación a esto, y en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado, exhortó a la nación azteca a denunciar la «explotación, la corrupción y la complicidad», para que los traficantes no continúen «actuando impunemente» y a orar por las víctimas que sufren o sufrieron este trato inhumano.
Por otra parte, señalaron que otras actividades y situaciones ilegales como la prostitución, la esclavitud, el tráfico de drogas, la mendicidad, así como la adopción ilegal y el matrimonio forzoso; son parte de los eslabones que favorecen la proliferación de las redes de trata de personas.