por: Edgar Pilca
31/08/2025 | 10:30 am
Telecinco
Los incendios forestales que han asolado España en las últimas semanas han sido catalogados por el Gobierno como «una de las mayores catástrofes medioambientales» de los últimos años.
En una rueda de prensa posterior a un consejo de ministros, el titular de la cartera del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que los incendios han dejado un saldo trágico: cuatro personas fallecidas y más de 350.000 hectáreas calcinadas en lo que va de 2025.
Esta cifra de hectáreas quemadas supera con creces los registros de años anteriores, incluso el sombrÃo 2022. Expertos como Marcelino Núñez confirman que este año ha sido significativamente peor que cualquier otro en lo que va de siglo, desmintiendo la idea de que se habÃa tocado techo.
Según Núñez, la principal causa de esta escalada es la intensidad y la duración de las olas de calor que han afectado a la penÃnsula.
«Hemos tenido una ola de calor muy importante, la más intensa registrada nunca», explicó, señalando que esta situación ha preparado el terreno para que los incendios sean «prácticamente imparables».
En particular, una ola de calor que se extendió por 16 o 17 dÃas fue crucial, ya que contribuyó a la «generación simultánea de muchÃsimos incendios en el noroeste de la penÃnsula ibérica».