por: Elena Velásquez
31/10/2023 | 2:00 pm
El Periódico
Este martes, 31 de octubre, coincidiendo con su cumpleaños número 18 y conforme a sus deberes como heredera del trono de España, la princesa Leonor de Borbón y Ortiz juró fidelidad a la Constitución.
La ceremonia oficial que tuvo lugar en el Parlamento español, durante una sesión especial de las Cortes, es una formalidad de la corona española «a partir de la cual podrá legalmente suceder como jefa de Estado a Felipe VI».
Tras posar su mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre, Felipe VI, en 1986; Leonor de Borbón se comprometió a «desempeñar fielmente» sus funciones, así como «guardar y hacer» la Carta Magna española y las demás leyes vigentes, manteniendo el respeto a «los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey».
Posterior a su juramento, la Princesa de Asturias fue ovacionada por los presentes en el Hemiciclo del Parlamento, incluidos su padre, el Rey; su madre, la reina Letizia; su hermana, la infanta Sofía; y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, debido al rechazo que suscita la monarquía entre algunos sectores políticos, en el evento no estuvieron presentes «los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda radical».
Otro gran ausente en la ceremonia oficial fue el rey emérito Juan Carlos I, quien ha mantenido las distancias debido a los escándalos que envolvieron sus últimos años en el trono; no obstante, la prensa española informó que, aparentemente, si tomará parte de la celebración familiar que se llevará a cabo en el palacio de El Pardo.