por: Jonás Rodríguez
22/07/2020 | 1:00 pm
@elespanolcom
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, informó que en el país ibérico se mantienen activos 224 brotes de coronavirus, 23 más que dos días atrás, y se registran 2 mil 622 casos positivos provenientes de ellos.
El encargado del despacho sanitario presentó esta información ante el Congreso español como parte del balance situacional de la epidemia en el país, un mes después de anunciarse el fin del estado de alarma.
Según Illa, la mayoría de los casos han sido controlados y están relacionados con actividades de recolección de frutas y a espacios familiares y de actividad nocturna.
El estado de alarma en territorio español finalizó el pasado 20 de junio, permitiendo la movilidad ciudadana entre regiones y la reactivación progresiva de la economía.
Además, con la finalización de este estado, la facultad para contener un posible rebrote de la epidemia regresó a las autoridades regionales.
En relación a esto, Illa afirmó que todas las regiones están actuando para detectar y contener los brotes, al tiempo que aclaró que, en más de una decena de los casos, las medidas adoptadas fueron aprobadas por jueces, debido a que atentaban contra derechos fundamentales.
El ministro indicó que cada comunidad posee los instrumentos «adecuados» para contener el brote, sin embargo, expresó sentirse preocupado por la situación en las localidades limítrofes de Cataluña y Aragón, donde las autoridades sanitarias se mantienen en comunicación constante con el Presidente de la nación.