por: Jonás Rodríguez
25/07/2022 | 1:00 pm
El País Uruguay
Este lunes, 25 de julio, se conoció que el incendio forestal registrado en el estado de California (Estados Unidos) desde el pasado viernes, 22 de julio, se expandió durante la madrugada de este domingo, lo que propició la evacuación de miles de personas.
En este sentido, las autoridades norteamericanas detallaron que, hasta el momento, el fuego ha afectado 6 mil 300 hectáreas y que el mismo avanza de manera «descontrolada» a causa del calor y la baja humedad.
«Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad», puntualizó la organización Cal Fire.
En concreto, se han contabilizado más de 6 mil evacuaciones, la mayoría de ellas residentes de pequeños condados.
De igual forma, los funcionarios revelaron que el incendio, considerado «explosivo», ha destruido 10 propiedades, mientras que otras miles están en «peligro».
Cabe recordar que el pasado sábado, 23 de julio, el gobernador de la entidad, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las «condiciones de extremo peligro» para los residentes.
Además, anunció el despliegue de más de 2 mil bomberos, apoyados por 17 helicópteros, para combatir las llamas.
También es importante rememorar que la nación norteamericana atraviesa actualmente una intensa ola de calor, en la cual el cetro y el noreste del país son las zonas más afectadas.
«El calor abrasador continuará en el Atlántico medio y en el noreste esta noche antes de que una depresión sobre Canadá descienda a la región mañana para moderar un poco las temperaturas», detalló el Servicio Meteorológico Nacional.
No obstante, advirtió que no se esperan descensos de temperaturas en todas la regiones. Entre las zonas más impactadas, figuran Kansas, Oklahoma, Boston, Filadelfia y Washington.
De acuerdo a los científicos, estas condiciones metereológicas, que también han afectado a varias zonas de Europa, están vinculadas al calentamiento global.