por: Edgar Pilca
17/12/2023 | 3:30 pm
ShareAmérica
Este lunes, 11 de diciembre, Estados Unidos sancionó con restricciones de visa a unos 300 funcionarios guatemaltecos, por «socavar la democracia» del país centroamericano.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado condenó «enérgicamente las actuales acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala y otros actores malignos que socavan el Estado de derecho de Guatemala».
Hace poco, el Ministerio Público de Guatemala ordenó arrestar a trabajadores electorales y representantes de partidos, solicitó retirar la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo e intentó anular los resultados electorales.
«Estas medidas temerarias se suman a una lista extensa de otras acciones antidemocráticas. (…) El pueblo guatemalteco se ha expresado. Sus voces deben ser respetadas», dijo el Departamento de Estado.
El pasado 25 de junio, Arévalo resultó electo en los comicios presidenciales. Está previsto que el nuevo mandatario y su vicepresidenta electa, Karin Herrera, asuman sus cargos el próximo 14 de enero.