por: Yorman Sarmiento
21/08/2023 | 9:00 pm
El Universal
Por primera vez, luego de la pandemia de coronavirus, los líderes del BRICS se reunirán en la ciudad de Johannesburgo, con la intención de celebrar la vigésima quinta cumbre.
En este sentido, se prevé que en el Centro de Convenciones de Sandton, principal recinto empresarial de Johannesburgo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, reciba al al líder chino, Xi Jinping; al primer ministro indio, Narendra Modi; y al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, participará en la reunión por videoconferencia, sin embargo, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. De igual manera, se estima que 34 países acudan al evento.
De acuerdo con medios especializados, la agenda permitirá que los gobernantes y representantes de cada nación puedan tratar temas relacionados con la desdolarización y las perspectivas hacia la creación de una nueva divisa común propia.
Esta propuesta es aplaudida por varios países, además, cerca de 20 naciones han señalado que desean formar parte del bloque, mientras que otras solicitaron el ingreso de manera formal; por lo que se espera que las conversaciones con líderes de naciones que no forman parte del grupo se establezcan el último día de la cumbre.