por: Yorman Sarmiento
07/04/2024 | 12:00 pm
Radio Duna
A través de un estudio de la National University (ANU) y el Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos, se conoció que Australia pudiera enfrentar sequías por más de 20 años.
La investigación se publicó en la revista Hydrology and Earth System Sciences y sugiere que las futuras “megasequías” pueden formar parte de las variaciones naturales del clima del país, sin embargo, son exacerbadas por el cambio climático.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron datos climáticos históricos desde el 850 hasta el 2000; a la vez que usaron modelos climáticos avanzados donde descubrieron que las sequías del siglo XX en regiones como el suroeste y este de Australia fueron significativamente más prolongadas en comparación con las épocas.
Asimismo, el estudio demostró que el cambio antropogénico tiene un impacto considerable en la duración y severidad de las sequías.
Por lo tanto, los científicos advierten que Australia podría experimentar una megasequía cada 150 a 1000 años, hecho que que representa un desafío o para la gestión de recursos hídricos y la agricultura, con mayor énfasis en la cuenca Murray-Darling, la región agrícola más extensa del país.