por: Edgar Pilca
13/09/2025 | 2:30 pm
CNN en español
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que no promoverá el voto nulo en la segunda vuelta electoral del próximo 19 de octubre.
Sin embargo, su decisión va más allá, ya que tampoco respaldará a ninguno de los dos candidatos opositores que se disputan la presidencia, Rodrigo Paz y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga.
El anuncio representa un giro en la estrategia del exjefe de Estado, quien en la primera vuelta del 17 de agosto impulsó una activa campaña a favor del voto nulo.
En aquella ocasión, Morales —impedido de participar en los comicios por un fallo constitucional y la falta de un partido político— argumentó que «ningún candidato representaba al pueblo boliviano». El llamado tuvo un notable impacto, con el voto nulo alcanzando un significativo 19.78% del total.
A través de declaraciones a los medios, el expresidente salió al paso de las especulaciones sobre posibles acuerdos con los partidos de derecha, calificándolas de «falsas».
«Algunos lamentablemente usan mi nombre», indicó Morales, insistiendo en que no hay «ningún acuerdo» con las formaciones que apoyan a Paz y Quiroga.
«Falso, totalmente falso, quiero negarlo. Tenemos principios, tenemos valores, no vamos a estar acordando con la derecha», sentenció.
La postura de Morales se produce en un contexto de polarización y tras unos resultados de primera vuelta ajustados. Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 32.06% de los votos, mientras que Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, consiguió el 26.70%.
Al no haber alcanzado ninguno de los candidatos la mayoría requerida por la ley electoral, Bolivia se prepara para la primera segunda vuelta de su historia democrática.