por: Yorman Sarmiento
05/11/2023 | 10:30 am
Archivo
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, indicó que solicitará al Tribunal Electoral (TE) la realización de una “consulta popular” que tendrá como objetivo que los panameños decidan si se deroga o no la renovación de una concesión minera a una empresa de Canadá.
“A través de la participación ciudadana, mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento”, comentó.
Al respecto, Cortizo señaló que el evento se planea realizar el venidero 17 de diciembre, y que gracias a este proceso de consulta se decidirá la suerte del nuevo contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), ratificado por 20 años prorrogables.
“He escuchado con respeto a quienes se opone al contrato ley con minera panamá, creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular”, expresó.
Cabe destacar que cientos de panameños manifestaron su rechazo al nuevo convenio de Minera Panamá, el cual explota a cielo abierto uno de los yacimientos de cobre más grandes de toda Centroamérica.