por: Yorman Sarmiento
24/12/2022 | 9:30 am
Sela
De acuerdo con información ofrecida por el economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Máximo Torero, “el derecho fundamental a no padecer hambre está más amenazado que nunca”, de igual manera indicó que “algunas proyecciones estiman que más de 670 millones de personas pueden seguir sin disponer de lo suficiente para comer en 2030”.
En este sentido, Torero indicó que cada vez más personas caen en “la trampa del hambre”, todo en medio de las complejidades que se manifiestan por las crisis mundiales vinculadas con la moral, la política, el cambio climático y otros factores.
De igual manera, el economista comentó que “hasta 828 millones de personas pasaron hambre en 2021”, lo cual reveló un aumento de 150 millones si se compara con 2019.
Asimismo, las estimaciones indican que más de 670 millones de ciudadanos pueden no disponer de los suficiente para comer en 2030, hecho que da cuenta de un “fracaso”, si se evalúa el reto del concepto de “hambre cero en 2030”, el cual es uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.
Según el jefe de la FAO, si existen suficientes alimentos en el mundo para procurar la alimentación de todos, sin embargo, “lo que falta es la capacidad de comprar los alimentos disponibles debido a los altos niveles de pobreza y desigualdad”.
Finalmente, Torero sostuvo que el 80% de los pobres del mundo residen en zonas rurales y, en su mayoría, dependen de la agricultura como medio de sustento, a este grupo se les unen mujeres, niños, indígenas y discapacitados, quienes no tienen acceso a alimentos y, en muchos casos, deben sobrellevar la situación que se presenta por malas cosechas, semillas y fertilizantes costosos, además de servicios financieros reducidos.