por: Elena Velásquez
23/07/2022 | 2:00 pm
Sputnik Mundo
En su más reciente informe sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) alertó que Venezuela es el segundo país latinoamericano con mayor prevalencia de hambre.
De acuerdo a los datos del ente, el índice de hambre de la nación venezolana (22,9%) solo es superado por Haití, cuyo indicador se ubica en 47,2%. El resto de los países más afectados en la región son Nicaragua (18,6%), Guatemala (16%), Ecuador (15,4%) y Honduras (15,3%).
Asimismo, se determinó que la subregión con mayor número de pobladores afectados por el hambre es el Caribe (más del 16%); mientras que los países menos afectados son Chile (solo 2,6%) y Uruguay (menos de 2,5%).
En vista de esta situación, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, aseguró que Latinoamérica «ha perdido 20 años de lucha contra el hambre», acumulando hasta el año pasado, más de 56 millones de personas con graves problemas para acceder a los alimentos.
«Llevamos retrocediendo desde 2015 (…) La mayor catástrofe vino de 2019 a 2020, pero volvemos a tener un leve empeoramiento este año, con casi cuatro millones más de personas que pasaron hambre (…) Es un agravamiento de una condición que ya era desastrosa, lo que nos indica que la recuperación luego de la pandemia no ha llegado a los hogares», expresó.