por: Elena Velásquez
07/11/2025 | 9:30 am
AP Foto/Jacqueline Hernández
A su paso por Filipinas, el tifón «Kalmaegi» dejó un saldo de al menos 188 fallecidos; así lo informaron las autoridades del país.
De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas (NDRRMC, en inglés), luego que este fenómeno climático pasara por el sur del archipiélago también se reportaron 135 desaparecidos y serias afectaciones en varias regiones.
En este sentido, se conoció que la zona más afectada por el desastre fue Cebú, donde entre el martes y el miércoles, unas 360 localidades se vieron golpeadas por vientos huracanados e intensas precipitaciones, que causaron la muerte de 139 personas.
Por otra parte, se supo que el tifón «Kalmaegi» provocó el deceso de otras 24 personas en la provincia de Negros Occidental, 9 en la provincia de Negros Oriental y 6 en Agusan del Sur; mientras que en otras siete regiones del país se reportó al menos una víctima mortal en cada una.
Sobre los estragos, el NDRRMC señaló que «unos 2,3 millones de personas que residían en unas 5 mil comunidades que quedaron anegadas o afectadas por deslizamientos de tierra y árboles caídos», contabilizando alrededor de 9 mil 321 viviendas dañadas y más de 88 mil familias que debieron ser llevadas a refugios; situación que obligó al Gobierno de Filipinas a declarar el estado de calamidad nacional para dar atención a la población afectada.