por: Jonás Rodríguez
05/02/2023 | 10:00 am
Infoabe
Recientemente, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaron que pese al incremento económico previsto en Latinoamérica, de aproximadamente 1,8%, la región tendrá que hacer frente a la caída en los precios de la materia prima.
«Latinoamérica está yendo por esta senda de la ralentización del crecimiento, en parte porque los precios de las materias primas están bajando, y los países que estén especialmente expuestos a ellas pueden ser impactado», destacó el director de la División de Estudios Económicos Mundiales, Daniel Leigh.
Por otra parte, puntualizaron que este año, la región latinoamericana y caribeña, crecerá menos que la media mundial, la cual se sitúa en 2,9%. Además, se espera que para el 2024, el aumento será de 2,1%, datos también por debajo de la media global (3,1%).
Entre los países con mayor crecimiento, figuran México, con un aumento de 1,7% en 2023; y Brasil, con 1,2%.
Tales aumentos estarían asociadas a una «resiliencia inesperada de la demanda interna, un crecimiento mayor al esperado en sus principales socios comerciales», entre otros.
Por su parte, en argentina se estima una «ralentización del crecimiento en los próximos años, debido a la combinación de dos factores: el retroceso del crecimiento global y el endurecimiento de la política (monetaria)».