por: Elena Velásquez
06/08/2023 | 1:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
A juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI), la actual política monetaria por la que se rige Brasil es «adecuada».
Mediante un comunicado, el ente elogió la «respuesta de política monetaria proactiva del Banco Central de Brasil (BCB) en consonancia con el marco de metas de inflación», puesto que las tasas de interés han podido mantenerse altas gracias al descenso gradual de la inflación subyacente; mientras que el resto de entidades financieras están «adecuadamente capitalizadas».
En este sentido, se conoció que, pese a que el organismo financiero brasileño «mantiene su tasa de interés de referencia en 13,75%» (una de las «más altas del mundo») y que, la inflación general «ha disminuido rápidamente desde el máximo del año pasado»; la subyacente «sigue siendo elevada».
Ante esta situación, el FMI instó a la nación sudamericana a imponer «una política monetaria continua con visión de futuro y que dependa de los datos», además de «un régimen de tipo de cambio flexible y reservas de divisas adecuadas».
Asimismo, el organismo exaltó las decisiones tomadas por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien apuesta por la productividad, la reducción del trabajo informal y la promoción del «crecimiento verde» (esta última mediante la detención de la deforestación y la «descarbonización» de la economía), tomándolas como «las prioridades de la reforma estructural».
Este pronunciamiento del FMI sobre Brasil tuvo lugar tras la revisión de esta economía sudamericana cuyo PIB, según sus pronósticos, crecerá aproximadamente 2,1% durante este 2023.