por: Elena Velásquez
26/07/2024 | 9:35 am
Cooperativa
Este viernes, 26 de julio, autoridades de Francia denunciaron un ataque masivo contra la red ferroviaria, a pocas horas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
De acuerdo al reporte oficial de la Red Estatal Ferroviaria de Francia, desde tempranas horas «se han producido actos vandálicos en tres de las cuatro rutas de trenes de Alta Velocidad en Francia con incendios intencionados para dañar las instalaciones», en lo que han calificado como «un ataque masivo de magnitud a la red ferroviaria del país para paralizar su red de trenes».
A propósito de esto, los responsables del sector ferroviario detallaron que la situación, que ha generado caos en tres de las líneas de trenes de alta velocidad (TGV), se debió a «varios incidentes coordinados».
También se conoció que el paso de TGV en los ejes del Atlántico, Norte y Este está «muy perturbado», puesto que los cortes del tráfico ferroviario se produjeron en el Oeste, el Norte y el Este; asimismo, se supo que se evitó un cuarto ataque por la zona sureste de las líneas (el LGV Sud Est).
En este sentido, medios locales e internacionales destacaron que el tráfico en la línea de alta velocidad Atlantique se vio interrumpido por «un incendio cerca de las vías cerca de Courtalain (Eure-et-Loir)», mientras que, en el sector de Arras, en la línea de alta velocidad entre Lille y París, se reportó un segundo «acto malicioso» aproximadamente a las 05:15 horas; y cerca de Pagny-sur-Moselle (Meurthe-et-Moselle), se produjo un tercer ataque en la línea de alta velocidad de la zona.
En vista de esto, el ministro de Transportes de Francia, Patrice Vergriete, condenó estas «acciones criminales» que no solo atentan contra la cita olímpica que se desarrolla en la ciudad, sino que «comprometerán las salidas de muchos franceses de vacaciones»; y agradeció a los trabajadores que se encuentran intentando solventar la situación mediante el desvío de algunos trenes de las líneas tradicionales.