por: Jonás Rodríguez
19/03/2021 | 10:00 am
@dw_espanol
El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció que el país retomará el uso, a partir de este viernes, de la vacuna anticovid diseñada por la farmacéutica británica, AstraZeneca, tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la que se reafirmó la seguridad de la misma.
«La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro (…) No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis», declaró el dirigente francés.
En este sentido, Castex señaló, apoyándose en los datos de la EMA, que la eficacia del antídoto en la prevención de hospitalizaciones y muertes es superior al peligro de sufrir algún efecto adverso por recibirla.
Con esta decisión, Francia se une a otros países europeos como Alemania, Italia y Portugal; quienes anunciaron la reincorporación del fármaco a sus respectivas campañas de inoculación.
En ese sentido, la nación lusa afirmó que ha diseñado un plan de «aceleramiento» para amenizar el retraso en el proceso de vacunación, de unas 120 mil personas, el cual se generó a raíz de la suspensión temporal de la cura. Dicho proyecto iniciará este lunes, 22 de marzo.
Cabe recordar que este jueves, 18 de marzo, la EMA emitió un comunicado en el que aseveró que el compuesto de AstraZeneca es «seguro y eficaz» contra el coronavirus, sin embargo, enfatizó que no ha podido descartar su relación con algunos casos «muy raros» de coagulación sanguínea, razón por la cual seguirá investigando.