por: María Fernanda Pérez
10/03/2024 | 12:00 pm
RTVE
De acuerdo a la organización estadounidense Project HOPE, en la ciudad de Deir al-Balah (Franja de Gaza, Palestina), el 21% de las mujeres embarazadas atendidas a lo largo de las últimas tres semanas en la clínica de salud primaria desplegada estaban desnutridas.
Dicha situación sería especialmente peligrosa para las féminas en estado de gestación, ya que tiene consecuencias negativas para la salud de la madre y la del bebé.
Además, se han evidenciado incrementos en los casos de anemia entre las mujeres encinta causada por la falta de proteínas, hierro y otros micronutrientes, que puede aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia posparto, partos prematuros y bajo peso en los recién nacidos
Igualmente, la ONG afirma que los índices de hambre seguirán subiendo de persistir el conflicto, “si los envíos de ayuda siguen siendo inadecuados o llegan con retraso, y si los servicios críticos gestionados por la ONU se interrumpen debido a la inseguridad o a la falta de financiación.”
Debido a esto, exhortaron a que se pacte un cese inmediato al fuego para que la población de Gaza tenga acceso a servicios vitales sólidos y a una nutrición adecuada. De lo contrario, se agravarían las condiciones inhumanas.
«Todos los días vemos llegar a nuestra clínica a mujeres y niños que sufren desnutrición aguda (…) Los estantes del mercado están vacíos», manifestó el médico jefe de Project HOPE, Maram.