por: Yorman Sarmiento
02/12/2024 | 9:30 am
Pexels-Referencial
En la capital de Georgia, Tiflis, se registró la cuarta noche consecutiva de enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y manifestantes que protestan contra la decisión del Gobierno de congelar las negociaciones de adhesión con la Unión Europea hasta 2018, además piden que se realicen nuevas elecciones parlamentarias.
En horas de la tarde-noche, los ciudadanos se reunieron en un mitin de protestas junto a la sede del Parlamento, la cual estaba protegida por un gran número de policías.
Al respecto, el ministerio de Interior señaló que el grupo atacó los funcionarios con piedras, bengalas y sustancias inflamables, por lo tanto, los efectivos procedieron a disolver la manifestación lanzando gases lacrimógenos y cañones de agua.
Pexels-Referencial
Sin embargo, los ciudadanos se resistieron a las fuerzas policiales, aunque se registraron detenciones de personas.
Cabe destacar que, desde la semana pasada, autoridades han aprehendido a 224 manifestantes por desacato y vandalismo, además, 113 policías han resultados heridos.
Pexels-Referencial
En este contexto, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, denunció este que los participantes en las acciones de protesta utilizan la violencia “de manera sistemática y provocan a los policías”.
“Han empleado formas graves de violencia, incluso han intentado de irrumpir en la sede del Parlamento”, acotó.
Asimismo, las autoridades rechazaron la posibilidad de convocar a nuevas elecciones parlamentarias, una de las demandas de la oposición, quienes denuncian que el proceso de votación de octubre pasado fue fraudulento.