por: Elena Velásquez
02/05/2023 | 4:30 pm
@JoseCarlosRguez
Este martes, 02 de mayo, los representantes del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron el diálogo de paz en Cuba.
En el marco de este tercer ciclo de negociaciones en La Habana, se espera que las partes avancen hacia objetivos de suma importancia como un cese al fuego bilateral y duradero, así como «alivios humanitarios» que permitan mejorar la situación principalmente en las zonas fronterizas.
Asimismo, se prevé que con esta nueva ronda de encuentros que durará menos de un mes, también se llegue a un acuerdo en cuanto a «la participación de la sociedad civil en el proceso de paz».
A propósito de ello, el jefe negociador del grupo guerrillero, Israel Ramírez, mejor conocido como alias Pablo Beltrán, aseguró que el ELN tiene «plena disposición y voluntad» para alcanzar dichos objetivos, puesto que están «comprometidos con las transformaciones para la paz».
Por su parte, la senadora María José Pizarro Rodríguez insistió en que es necesario que esta vez se consiga «un avance sustancial y definitivo en la agenda acordada», con miras a un proceso de paz «irreversible».
Se instala en #LaHabana #Cuba el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de #Paz entre el Gobierno de #Colombia y el Ejército de Liberación Nacional #ELN.
2 de #mayo de 2023
Reconoce gob. colombiano compromiso histórico de Cuba con la paz de Colombia.@PresidenciaCuba @CubaMINREX pic.twitter.com/ODB0z2mymd
— JoseCarlosRguez (@JoseCarlosRguez) May 2, 2023