por: Yesimar Gerdler
06/06/2019 | 5:00 pm
@JulioBorges
La reunión del Grupo de Lima realizada este jueves en Ciudad de Guatemala, capital del país homónimo, inició con un llamado al diálogo que permita solucionar la situación política de Venezuela.
El encargado de abrir el encuentro fue el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien afirmó que la presión internacional «es clave para encontrar una salida efectiva».
En ese sentido, el canciller del país andino convocó a todas las partes a una conferencia internacional para la democracia en Venezuela, la cual tendrá lugar en Lima durante la primera quincena de agosto, y que, a su juicio, servirá para «analizar soluciones a esta crisis» y «ver cómo apoyar la recuperación económica y social.
«El trabajo conjunto de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en Venezuela será decisivo en esta etapa, así como todos los esfuerzos y procesos que se puedan sumar en este objetivo», aseguró.
Asimismo, Popolizio reiteró su «firme respaldo» al Presidente de la Asamblea nacional (AN), Juan Guaidó, y recordó que desde el principio, el Grupo de Lima ha solicitado a la comunidad internacional contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas a través de unas «elecciones libres y justas».
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y anfitriona de la cita, Sandra Jovel, aclaró que el objetivo busca la conservación de los valores democráticos y «la libertad en nuestro hemisferio».