por: Elena Velásquez
13/04/2021 | 10:00 am
DW
Este lunes, 12 de abril, el Presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que desea instituir una regularización «más amplia» para los migrantes venezolanos.
Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el político indicó que esta medida es parte de la «coherencia» que considera, se debe mantener para poder exigir al resto de las naciones «buenos tratos» para los ecuatorianos que se encuentran en el extranjero.
«No podemos ser tan incoherentes de pedir un buen trato para los ecuatorianos que viven en el exterior y maltratar a los extranjeros que viven en Ecuador (…) Tenemos que ser coherentes y consecuentes (…) Las políticas migratorias tienen doble vía: defender a los ecuatorianos en países como Estados Unidos, en Europa, España, Italia, pero a la vez también actuar humanitariamente con los venezolanos que han llegado a Ecuador», aseguró.
En este sentido, el mandatario recordó que así como muchos ciudadanos venezolanos abandonaron su país y arribaron a Ecuador, en el pasado, la situación fue a la inversa, por lo que hoy día, muchos ecuatorianos residen en Venezuela.
Finalmente, señaló que espera trabajar de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la situación de los aproximadamente 400 mil migrantes venezolanos que viven en territorio ecuatoriano.