por: Yorman Sarmiento
02/02/2024 | 12:00 pm
Archivo
Guyana se comprometió a no aprovechar la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para tratar la disputa que se ha generado por el Esequibo, la cual ha traído una serie de polémicas con Venezuela.
En este sentido, la embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues Birkett, manifestó que las circunstancias han cambiado en relación al mes de diciembre, periodo en que su país solicitó, con mediación de Ecuador, una sesión del Consejo para tratar este conflicto.
Asimismo, la diplomática dijo que Guyana espera contrarrestar las preocupantes narrativas de Venezuela ante la comunidad internacional.
De igual manera, la embajadora comentó que el nuevo factor que está sobre la mesa es el diferendo fronterizo, el cual está en manos del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y de que Venezuela y Guyana firmaron un acuerdo el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas en el que las naciones se comprometían a no amenazarse ni usar la fuerza en sus discrepancias, en tanto se atendía la disputa.