por: Elena Velásquez
09/03/2022 | 1:00 pm
@UNoticias
A fin de llegar a un acuerdo con Venezuela, el Gobierno de Guyana presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sus alegatos sobre la disputa del territorio fronterizo de 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana indicó que las alegaciones escritas que fueron presentadas ante el órgano de justicia buscan obtener un fallo oportuno, que respalde la validez del laudo arbitral de 1899.
En este sentido, las autoridades guyanesas reiteraron que su intención es lograr que dicho laudo sea «vinculante» para ambas naciones, confirmando así los límites establecidos en él, puesto que la CIJ precisó en su decisión anterior que posee la «jurisdicción para hacerlo».
Asimismo, recordaron que este año se cumple el 56 el aniversario del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 por ambas naciones, por lo que insistieron en que durante este 2022 se debería «contribuir de buena fe al cumplimiento de su verdadero significado e intención».
Cabe destacar que el laudo arbitral de 1899 estableció las fronteras entre Venezuela y la entonces Guayana Británica, no obstante, desde 1962, las autoridades venezolanas desconocen dicho laudo debido a situaciones y documentos que comprometieron la validez del mismo.