por: Edgar Pilca
04/03/2024 | 3:30 pm
The Hinduu
Haití se encuentra bajo estado de emergencia y toque de queda nocturno en medio de un aumento de la violencia en país.
De acuerdo con el Gobierno, el estado de emergencia es de 72 horas y el toque de queda desde las 18.00 hasta las 5.00 horas en un esfuerzo por «restablecer el orden y tomar medidas apropiadas para recuperar el control de la situación».
Según un comunicado, la medida fue adoptada por «el deterioro de la seguridad, particularmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocaron desplazamientos masivos de población y consistieron, en particular, en secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada».
En la actualidad, Haití vive una ola de violencia después de que bandas armadas atacaron las dos prisiones más grandes del país caribeño y liberaron a decenas de reclusos el sábado por la noche.
La fuga masiva de reos se sumó al espiral de violencia que vive Haití, donde las tasas de secuestro y asesinato se han disparado en los últimos días.
Todavía no se sabe la cifra oficiales sobre el número de prófugos de la Penitenciaría Nacional, pero según la asociación de abogados CADDOH, dicen que 2.696 reclusos están a la huida de los 3.696 registrados antes del ataque a la prisión por parte de las bandas armadas el sábado.
— Haití en Español (@haitienespanol) March 3, 2024