por: María Fernanda Pérez
13/02/2024 | 1:30 pm
Canal 2
De acuerdo al Departamento de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), la violencia en el país incrementó en un 8% entre octubre y diciembre del año pasado, esto en comparación con el trimestre anterior, para alcanzar un total de más de 8 mil 400 víctimas desde enero de ese año.
Esta explosión de violencia por parte de grupos criminales surgió específicamente en el departamento de Artibonite y en la periferia sur de la capital. Además, los abusos sexuales también han incrementado en varios municipios.
María Isabel Salvador, representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la Binuh, sostuvo que dicha violencia produce una inseguridad crónica, “amenazando la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos.”
Por otro lado, un texto oficial indica que el sistema judicial muestra algunos signos de mejora con medidas para “reducir la prisión preventiva durante este período, en el que se procesaron 400 casos que resultaron en la liberación de al menos 258 personas.”
Pese a esto, las operaciones policiales han registrado un aumento de víctimas, hecho que evidencia la latente inseguridad, según la ONU.