por: Edgar Pilca
12/08/2024 | 5:30 pm
A Critica
El jefe del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Marcelo Moreno, informó que hallaron las cajas negras del avión que se estrelló el viernes en São Paulo.
«Tenemos información que logramos, con éxito, obtener información de voz, información de datos que corresponde a los momentos que precedieron a este trágico evento para la sociedad», explicó el funcionario.
El titular del Cenipa explicó que las autoridades cuentan con dos cajas negras del avión PS-VPB: la grabadora de voz, Cockpit Voice Recorder, y la grabadora de datos, Flight Data Recorder.
Los datos confirman que la tripulación de la aeronave accidentada no declaró en ningún momento emergencia a los organismos de control aéreo.
Marcelo Moreno informó que, luego de la finalización de esta primera fase de extracción y validación de datos, la siguiente etapa comenzará con el estudio de los mismos en la agencia, en Brasilia.
La aeronave, operada por Voepass, se estrelló el viernes (09), alrededor de las 13:30 horas. El accidente provocó la muerte de 62 personas, entre ellas 58 pasajeros y cuatro tripulantes.
Cabe recordar la función principal de la caja negra no está ligada a establecer culpables de los accidentes, sino a ayudar a identificar las causas y ayudar a prevenirlos.