por: María Fernanda Pérez
03/06/2023 | 3:30 pm
Archivo
Según información aportada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las inundaciones en Somalia ya han forzado a más de 400 mil personas a tener que desplazarse de sus hogares en el país africano.
En este sentido, la representante del organismo en Somalia, Wafaa Saeed, sostuvo que las crecidas de ríos que se han ocurrido en el país a lo largo de los cinco primeros meses de 2023, tras años de inminentes sequías y podrían llegar a afectar hasta a 1,6 millones de personas.
“Las familias desplazadas por las inundaciones tienen acceso limitado a alimentos, agua potable o refugio”, señaló.
Asimismo, en otras localidades, las precipitaciones han generado pérdidas en viviendas y obligado al cierre de escuelas y de centros sanitarios.
De acuerdo a la Unicef, hasta una docena de aldeas están aisladas por el agua y sólo se puede llegar a ellas en lancha.
Igualmente, Saeed lamentó la falta de financiación del plan de respuesta humanitaria de la ONU para Somalia, con respecto al saneamiento de las aguas y a la higiene. Para dicho plan solo se ha recaudado menos del 11% de lo requerido.
“Esto pone en peligro el suministro de agua potable y el saneamiento en un momento de alto riesgo de brotes de enfermedades como el cólera y la malaria”, expresó, al tiempo que manifestó su preocupación de que las lluvias e inundaciones “traigan miseria a muchas familias.”