por: María Fernanda Pérez
22/07/2023 | 3:30 pm
Clima
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que las olas de calor registradas durante junio, junto a las altas temperaturas que se vivieron hace pocas semanas, persistirán entre julio y agosto.
Asimismo, a inicios de mes, advirtieron sobre el impacto de estos cambios en América Latina y el Caribe, especialmente por el aumento de lluvias o temperaturas extremas que provocan sequías.
“La sequía prolongada conllevó un descenso de la producción hidroeléctrica en amplias zonas de América del Sur, lo que provocó un fuerte aumento de la demanda de combustibles fósiles en una región con un gran potencial sin explotar de energías renovables”, indicó el organismo que pertenece a las Naciones Unidas.
Igualmente, señalaron que “este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua.”
Cabe destacar que estas declaraciones fueron ofrecidas por Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien comentó que las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea, alcanzando hasta los 5 grados Celsius por encima de la media.
Además, con respecto a América Latina y el Caribe hicieron referencia al incremento de incendios forestales en 2022, producto de la sequía y las altas temperaturas.
“Las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron los máximos niveles de los últimos 20 años y, por consiguiente, que las temperaturas fueran aún más altas”, detallaron en un boletín en su sitio web.