por: Yorman Sarmiento
25/10/2023 | 10:00 am
CNN
El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que el huracán “Otis” tocó tierra en las cercanías de Acapulco y avanza en la categoría 5.
De acuerdo con el Servicio, “Otis” avanza aceleradamente por el Pacífico mexicano e impactará en el estado de Guerrero; además, ha registrado vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 km/h.
Asimismo, el huracán ya había tocado tierra en las inmediaciones de Acapulco de Juárez con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste.
Además, las extensas bandas nubosas de “Otis” generaron lluvias puntuales extraordinarias por encima de los 250 milímetros, en regiones de Guerrero e intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, lo que incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales en el Estado de México, así como en Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
De igual manera, se estima que se mantengan rachas de viento de 270 a 330 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca; aunque también condiciones adversas que formarán trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
Cabe destacar que las precipitaciones por “Otis” pueden generar descargas eléctricas y deslaves, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.