por: Elena Velásquez
01/01/2026 | 11:30 am
Pexels - Imagen Referencial
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en los últimos 10 años se duplicaron los retrasos del Control del Tráfico Aéreo (ATC) en Europa.
De acuerdo con las cifras, entre 2015 y 2024, los retardos en la Gestión del Flujo del Tráfico Aéreo (ATFM) en suelo europeo crecieron un 114%, mientras que el número de vuelos solo se incrementó un 6,7% durante el mismo margen de tiempo.
Justamente, el informe anual que el organismo presentó en una jornada de medios, indicó que «las demoras acumularon 30,4 millones de minutos, de las cuales el 38% se produjeron en julio y agosto (meses de vacaciones en el hemisferio norte).
Asimismo, explicaron que para esta data, no se tomaron en cuenta «los retrasos causados por condiciones meteorológicas adversas, asà como las cancelaciones de vuelos provocadas por huelgas de los controladores».
A propósito de ello, la IATA aseguró que los retardos registrados se deben esencialmente a «las limitaciones de capacidad y la escasez de personal», problemas que aunque son de dominio público, hasta la fecha han sido «abordados de manera insuficiente, especialmente en Francia y Alemania».
«A las aerolÃneas y a los viajeros se les prometió un Cielo Único Europeo que reducirÃa los retrasos y disminuirÃa el consumo de combustible con una navegación y rutas más eficientes. En su lugar, los pasajeros han visto como los retrasos se han más que duplicado», señalaron.