por: MarÃa Fernanda Pérez
30/08/2025 | 10:30 am
Foto referencial de Freepik
En un operativo de rutina llevado a cabo este domingo, 24 de agosto, la PolicÃa Nacional de Ecuador detuvo a una pareja y decomisó una considerable cantidad de material explosivo que, según las investigaciones preliminares, tenÃa como destino final grupos armados en Colombia.
La incautación se produjo en la localidad de San Gabriel, provincia de Carchi, un área clave en la frontera con el paÃs vecino.
Durante un control vehÃcular, los agentes interceptaron un camión que levantó sospechas. Tras una revisión detallada, los oficiales descubrieron en el interior del vehÃculo un cargamento oculto que incluÃa 25 mil metros de cordón detonante y 3 mil 750 unidades de emulsión explosiva Emulnor.
El vehÃculo y los teléfonos móviles de los detenidos también fueron retenidos como parte de la evidencia.
De esta manera, un comunicado oficial de la PolicÃa Ecuatoriana informó que el material explosivo habÃa iniciado su recorrido en la provincia de El Oro, en el sur del paÃs, fronteriza con Perú. Su objetivo era ser transportado a través de Carchi para ser entregado a organizaciones criminales en Colombia, con el presunto fin de ser utilizado en actos terroristas.
Cabe destacar que Ecuador vive actualmente bajo un estado de «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa. La medida busca combatir a las bandas del crimen organizado, a las que el Gobierno ha calificado como grupos terroristas.
Estos grupos, que han expandido su actividad del narcotráfico a crÃmenes como el secuestro y la extorsión, han utilizado explosivos de forma recurrente para sus fines ilÃcitos.