por: Edgar Pilca
24/12/2023 | 3:30 pm
Yahoo Noticias
Diarrea con sangre, ictericia, hepatitis aguda e infecciones respiratorias son algunas de las enfermedades que se propagan en la Franja de Gaza, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el sistema de salud está «colapsado».
A medida que la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercer mes, los médicos y los grupos de ayuda hacen sonar las alarmas sobre la situación humanitaria en el enclave asediado, donde la ONU teme que más personas puedan terminar morir a causa de las enfermedades que por bombas y misiles.
El territorio, que actualmente controla el grupo militante Hamás, ha estado bajo completo asedio por parte de Israel desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamás, cuando el grupo palestino lanzó un ataque contra el 7 de octubre.
La mayor parte de la Franja de Gaza está sin alimentos, agua potable, electricidad y suministros médicos. Mientras tanto, miles de palestinos desplazados se amontonan en pequeños espacios y en los pocos hospitales que operan para refugiarse de las bombas de Israel.
Otras enfermedades reportadas en Gaza incluyen sarampión, meningitis, varicela y hepatitis viral aguda, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.