por: Jonás Rodríguez
31/12/2022 | 1:00 pm
El Español
Según un informe del Pentágono, el 8,4% de las mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sufrieron acoso o abuso sexual en 2021, la cifra más elevada desde que inició el registro en 2006.
De igual forma, el trabajo precisó que el 1,5% de los hombres que pertenecen a esta sección del Ejército norteamericano también fueron víctimas de un delito sexual.
En total, se contabilizaron 35 mil 900 militares activos (19 mil 300 mujeres y 16 mil 600 hombres) con quejas de al menos una agresión sexual durante 2021; esto representa un aumento de casi 15 mil denuncias más con respecto a 2018.
«Estos números son trágicos y nos decepcionan de una manera profunda», puntualizó la directora de la oficina de asuntos personales de las Fuerzas Armadas, Beth Foster.
En relación a ello, el secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, ordenó a las autoridades hacer todo lo posible para prevenir el acoso y abuso sexual. Además, pidió incrementar esfuerzos para que los responsables rindan cuentas.
Cabe recordar que esta estadística ganó mayor notoriedad luego de la desaparición y asesinato, en 2020, de la soldado hispana Vanessa Guillén, de 20 años de edad, quien fue abusada en reiteradas ocasiones en la base de Fort Hood, en Texas, sin que sus superiores trataran de impedirlo.
Posteriormente, la joven fue asesinada por uno de sus compañeros en la base, identificado como Aaron David Robinson, quien se suicidó posteriormente cuando iba ser interrogado por la policía.