por: Elena Velásquez
13/06/2021 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según una reciente investigación, publicada en la revista The Lancet, entre los años 1987 y 2016, se habrían producido al menos 22 millones de abortos selectivos en la India.
De acuerdo a la indagación, durante ese período de 29 años, aparentemente, se pudo haber interrupido la gestación de fetos femeninos, puesto que el censo poblacional indio del año 2011, reveló un «desequilibrio creciente» entre el número de personas de ambos sexos.
En este sentido, los investigadores señalaron que se enfocaron principalmente en los nacimientos de segundo orden después de una niña primogénita, descubriendo que la proporción de sexos condicional en estos casos descendió de 906 por mil niños en el año 1990 y a 836 en el año 2005.
Al respecto de esto, los autores de la investigación concluyeron que los abortos selectivos de fetos femeninos en la India ha «aumentado sustancialmente», convirtiéndose en una situación culturalmente «común», principalmente en familias con niñas primogénitas.
Por otra parte, según declaraciones del presidente del Instituto de Investigaciones de Población, Steven Mosher, se estima que, anualmente, son abortados unos 550 mil fetos femeninos en el país asiático.
Desde 1994, la ley india prohíbe este tipo de prácticas, pero históricamente la nación se ha caracterizado por mantener una cultura en la que la mujer es, generalmente, considerada una carga; situación que se mantiene todavía hoy día.