por: María Fernanda Pérez
21/09/2023 | 2:30 pm
El Estímulo
Este miércoles, 20 de septiembre, el Parlamento de Irán aprobó por un periodo de prueba que constará de tres años, una ley del velo que endurecerá las penas por la falta del uso de esta prenda islámica.
La “Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab” fue ratificada por una comisión judicial y cultural en agosto y los diputados votaron para que aplique por un periodo de prueba de tres años.
Dicha moción fue aprobada con 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones del total de 201 diputados presentes.
Ahora, el texto legislativo deberá ser ratificado por el Consejo de los Guardianes, para que revisen la legislación adoptada por el Parlamento.
Cabe destacar que esta ley pretende poner fin a la falta de uso del velo, un gesto de “desobediencia civil” que han adoptado diversas mujeres iraníes luego de la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada y torturada por la policía religiosa islámica por no usar su hiyab correctamente en septiembre del año pasado.
De este modo, se establecen castigos para aquellas féminas que aparezcan sin la indumentaria en público, como multas hasta de 2 mil dólares, cárcel por hasta cinco años, confiscación de automóviles y la prohibición de conducir, además de deducciones de salario, prestaciones laborales o la prohibición de acceder a servicios bancarios.
Además, se prohíbe el uso de pantalones rotos, mangas cortas o bermudas, entre otros, y establece el despido de trabajadores que incumplan estas normas.