por: Yorman Sarmiento
25/11/2022 | 10:00 am
El Universal
Este viernes, 25 de noviembre, el Gobierno de Irán informó que no reconocerá la misión independiente que estableció la ONU para comenzar las investigaciones por las posibles violaciones de las libertades fundamentales en las protestas que se desarrollaron en la nación, debido a la muerte de la joven Mahsa Amini.
En este sentido, el ministro de Exteriores iraní explicó que “la República Islámica de Irán considera innecesaria y una violación de la soberanía nacional la formación de cualquier mecanismo para examinar los hechos de los dos últimos meses en Irán”, asimismo aseguró que “no reconoce la misión establecida para ello”.
De igual manera, Irán condenó la resolución que impusieron varios países de occidente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que respaldó la actuación generada durante las movilizaciones que solicitan el fin de la República Islámica.
Debido a lo anterior, el titular de la cartera de Exteriores indicó que las fuerzas de seguridad de ese país trataron a los “alborotadores” con moderación, a pesar de que docenas de policías fallecieron y existen miles de personas heridas.
Por otra parte, el ministro aseguró que las autoridades mostraron “el máximo apaciguamiento y bondad humana”, a quienes han sido aprehendidos, además de «máxima tolerancia» hacia las mujeres.
Finalmente, el funcionario iraní acusó de manera directa a Alemania de ser uno de los principales promotores de la resolución, asimismo señaló a la nación de cometer “un error histórico”, el cual es promovido por fines de tipo políticos y face news.