por: Jonás Rodríguez
28/11/2022 | 10:00 am
Vpitv
Este lunes, 28 de noviembre, el Gobierno de Irán anunció que no cooperará con la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigarás las presuntas violaciones de libertades en las recientes protestas en suelo iraní.
«Irán nunca cooperará de ninguna manera con dicha misión sobre supuestos problemas con los derechos humanos (…) Teherán condena el impulsivo uso de los derechos humanos contra naciones independientes», destacó el portavoz del país asiático, Naser Kananí.
De igual forma, el delegado señaló que la reciente resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos puede calificarse como un «abuso».
Según la información divulgada, la resolución establece la creación de una misión independiente para «recoger y analizar evidencias» de violaciones a los derechos humanos durante la represión de protestas que han causado más 300 muertes y más de 15 mil detenidos. La iniciativa se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis sufragios en contra.
Con respecto a ello, Kananí se refirió a las autoridades de Alemanita por ser uno de «los promotores de la resolución», también involucró a Estados Unidos, Israel y Francia.
«Vemos al Gobierno alemán asegurar que apoya los derechos humanos, los derechos de las mujeres y demás, pero un Gobierno que ha provocado dos guerras mundiales no puede hacer esas reivindicaciones», agregó el portavoz.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador alemán en Teherán, Hans-Udo Muzel, por la actitud de su país frente a Irán.
Cabe recordar que las protestas iniciaron a causa de la muerte de la joven Mahsa Amini, quien falleció luego de ser detenida por la policía de la moral.