por: María Fernanda Pérez
06/12/2023 | 10:00 am
El Comercio Perú
Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, insistió en su compromiso con una solución pacífica a la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.
En este sentido, Ali sostuvo que están haciendo “todo lo posible” para garantizar que la región “siga siendo una zona de paz.”
“Esta es una parte importante del hemisferio occidental”, añadió.
Asimismo, resaltó el apoyo que ha estado recibiendo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo de países de la Commonwealth y los líderes de Caricom.
Destacó que, Guyana también ha tenido acercamiento a líderes de países como Estados Unidos, India y Cuba con el objetivo de alentar a Venezuela a respetar el derecho internacional y acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente. Pero si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos de América. Estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur”, sostuvo.
Con respecto a los preparativos de Guyana en caso de una potencial “anexión” del Esequibo, respondió que se está “adoptando un enfoque integral para educar al mundo sobre el tema, informando a las autoridades pertinentes, junto con un seguimiento constante de lo que hace el gobierno de Nicolás Maduro”.
“Significa garantizar que nuestro trabajo diplomático esté al más alto nivel porque queremos que esto se resuelva de manera pacífica. (…) Significa alentar a los venezolanos y al pueblo venezolano, a los dirigentes de Venezuela, a hacer lo correcto para que la región acepte un sistema basado en reglas”, señaló el jefe del Gobierno de Guyana.
Cuba como intermediario
Igualmente, el Mandatario pidió al Gobierno de Cuba que “trate de mediar” en el conflicto territorial.
Además, llamó a los venezolanos a unirse para apoyar la resolución de la controversia fronteriza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).